Shafika La Copta


Nació en El Cairo en 1851, desde pequeña tuvo una fuerte educación religiosa y siempre poseyó este caracter creyente.
Su simpatía, dulzura y hermosura le llevaron a ser querida y respetada entre sus vecinos. Crece, y a pesar de ir a misa cada domingo y de su disciplina religiosa, no era devota. Desde siempre le gustaron la fiestas, el juego y por supuesto: bailar! A los 13 años se escapó de casa y se fue a trabajar como bailarina con un grupo de músicos callejeros en las fiestas populares de pueblos en la periferia de El Cairo. Luego regresa a su casa y vuelve a su vida normal, de casa a la iglesia y de la iglesia a casa.... pero sigue bailando, en bodas, celebraciones etc sin parar. Sus padres mueren cuando ella es muy joven aún...
Un dia le ofrecen trabajar en una boda en la que deja al público deslumbrado, allí, uno de los invitados (Shok) le propone trabajar en el grupo "El Halma Shok"; y ella acepta con la aprobación de su marido. Shok le enseñó todo los secretos del mundillo, y al corto tiempo es la directora y su nombre empieza a sonar fuerte en los teatros de El Cairo.
Su recorrido en el camino de la danza fue en continuo ascenso y en pocos años ganó una enorme estimación entre toda la gente. Con eso viene el éxito en gral, las grandes sumas de dinero y los grandes contratos. Su marido al ver tanto dinero circulando por ahí, le pide la parte que le toca... y empiezan los problemas entre ellos,... al fin llegan a un acuerdo y ella le deja su casa y así él le deja tranquila.
Ella se compra una casa en pleno centro de El Cairo, su ventura crece y abre la sala "Alf Leyla" con un amplio programa artístico y un decorado lujoso.
Shafika era feliz, pero su marido vuelve a acosarla en busca de más dinero. Evade como puede la situación; incluso conoce a un cliente de la sala, que admirado por su arte la protege de él durante mucho tiempo.
"Alf Leyla" cobra prestigio a nivel internacional, y ella sigue trabajando con mucho éxito y mejorando cada vez. Destacaba por su carisma y originalidad; buscando innovar, una vez bailó con una bandeja con vasos llenos de agua en la cabeza!.
Conquistar a la clase alta en Egipto no era fácil, pero ella lo logra, y recibía grandes regalos en sus espectáculos, los más ricos le lanzaban oro al escenario. Pero ella, a pesar de todo lo que acogía de la gente, nunca dió nada a cambio, y cegada, no sabía que hacer con el dinero...
Se mandó hacer dos HANTOUR (coches tirados por caballos), 1 negro para la noche y 1 blanco para el día, tenía mucho dinero y era muy derrochona... así llevaba su éxito Shafika.
El público llega de todas partes, la fama es enorme, en 1917 viaja a Paris a raiz de una propuesta que acepta. En Francia copian tal cual la escenografía de su sala y ella bailó por primera vez con un zapato de oro.
Le llueven contratos desde Argelia, Tunez, y hasta de España, pero ella rechaza todo por amor... Se vuelve a enamorar, pero esta vez de un chico noble 10 años menor.
La historia tuvo muchos obstáculos, y el más fuerte: la madre del chico; quien desde el principio está en desacuerdo con la relación.
Pasa el tiempo, pero llega un día en que la mujer le exige que se aleje de su hijo, dicen que es la 1era vez que Shafika lloró en su vida.
Shafika entra en una profunda depresión, vende la sala y se va a Tunez a trabajar con una de las propuestas que le habían ofrecido.
Allí se pierde entre tristeza, drogas y juego; y regresa a El Cairo con diabetis y ya casi no volvió a conseguir trabajo como bailarina...
Corría 1924, y ella estaba avejentada, enferma, adicta a la cocaína, y ya en la ruina; y vuelve a buscarse la vida... Al fin consigue trabajo en casa de una familia rica, con el sarcasmo que eso representa en la vida de Shafika.
El 1er día de trabajo estaba por entrar en la cocina con los platos en la mano, y se choca cara a cara con el dueño de casa... los platos se caen y ella sale enajenada de aquel lugar... El dueño de la casa era aquel chico por el que ella lo había dejado todo...
Shafika acabó cada vez peor, vagaba por las calles hablando sola y sin nadie al lado...
Al fin vuelve a vivir a aquella casa que le había dejado a su 1er marido, en la soledad más absoluta. En 1926 la acaban encontrando dormida en el suelo de su casa, días después muere. Su funeral recorre el mismo camino que ella hacía de casaa a la iglesia cada día... Detrás de sus restos solo iban 2 personas: el marido que tanto la acosó, y el aquel cliente que la protegió durante años...

Su vida pasó por la novela de la mano de la gran bailarina Tahía Carioca. También el cine se enamoró de su historia y su vida fue llevada a la gran pantalla en 1963 por el director Hassan Al Imam con el título de “Chafika el Keptia” y protagonizada por la bailarina y actriz Hind Rostom, apodada “la Marilyn Monroe de Oriente” por su gran parecido; también se la comparaba con Rita Hayworth. Aquí os dejo unos fragmentos de la película.





Texto: http://www.baseemabellydance.com/

No hay comentarios:

"Comenzaré a creer en la verdadera existencia del amor, cuando quede libre de etiquetas y propiedades"
Sayf al Din