Baladi

La palabra “baladi” significa “pueblo” y por extensión “país”. La música y la danza baladi es pues el baile popular, lo que baila y escucha el pueblo.
Las canciones baladi tienen una estructura muy determinada que hay que conocer. Los egipcios suelen decir que saben si una bailarina es “auténtica” si sabe bailarlo. La interpretación en su mayoría es improvisación y son muy importantes los gestos típicos de las mujeres egipcias, seguir el ritmo e incluso interpretar la letra de la canción. Hay que conocer muy bien la cultura egipcia para saber bailarlas bien, la manera de mirar de las mujeres, su forma de andar, de bromear, de enfadarse, … todo esto es importante.
Baladi es también el nombre de uno de los ritmos más frecuentes en las canciones orientales.
Existe un tipo de baladi muy especial que es el baladi acordeón. Estas canciones tienen una estructura muy similar con pequeñas variaciones. Suelen comenzar con un “takasim” o solo de acordeón, después va entrando la percusión con un ritmo baladi muy lento, casi insinuado, que va ganando en intensidad y velocidad a medida que avanza la canción. Suele acabar con un ritmo muy rápido, un maqsum rápido o un falahi frenético que la bailarina aprovecha para dar giros y despedir la canción en el momento más álgido.
El baladi acordeón no se suele coreografiar, aunque puede hacerse. Es todo sentimiento e improvisación, sobre todo durante el “taksim” (solo) inicial. Cuando el ritmo entra, la bailarina marca con precisión sus acentos, para continuar siguiendo el ritmo desenfadadamente y cada vez más rápido hasta el final de la canción.

No hay comentarios:

"Comenzaré a creer en la verdadera existencia del amor, cuando quede libre de etiquetas y propiedades"
Sayf al Din